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RATING CON LO MISMO:



Dejamos pasar una larga semana antes de volver a escribir algo sobre la televisión. Vimos todo lo nuevo. Y no entendemos el rating. Bueno, sí lo comprendemos. El caso es que se ha impuesto el mal gusto y la desvalorización de la excelencia. Nadie comprende a nadie. Empecemos por el deplorable jurado de Bailando por un sueño que acaba de dejar nominada a Paula Robles por miedo. Sí, porque FLorencia de la V es muy inteligente y sabe sus limitaciones y no le caería mal una nominación cuando reconoce que no puede mover las caderas como una mujer. Pero nadie se animó a decírselo. Es un "pacto" secreto y tal vez no dicho entre los cuatro jurados (Graciela Alfano, Jorge Lafauci, Moria Casán y Gerardo Sofovich). Se "autocensuran", no sea cosa que Florencia de la V, gran capocómico actual, sin dudarlo, las mencione de la manera más "clarita" lo que de ellos pueda saber en sus fantásticos monólogos teatrales.
Esto significa que subestiman a Florencia de la V, que le tienen miedo y además que hay negocios, es decir teatro, contratos con ella, que les impide ser honestos con la puntuación.
Paula Robles, aunque sea la mujer del vulgarizado Marcelo Tinelli, es una gran, eximia, bailarina. Y mueve muy bien las caderas y no hizo un "amontonamiento" de enlaces en su cuadro de baile árabe. Nada de eso. Nada más que el jurado desconoce y quiere desconocer (nos parece que es más voluntario que por desconocimiento a esta altura) sus virtudes por temor "al que dirán". En principio, por desvalorizar la inteligencia de Florencia de la V, por tenerle miedo (no serían capaces, por lo visto, de enfrentar un monólogo de Flor), y ahora por la amistad surgida con Moria Casán. Sumado a esto que es artista de Gerardo Sofovich.
Por el lado de Telefé, los cambios están a la orden del día y ya es todo un fracaso Gran Hermano 5. Se rumorea que las autoridades del canal estarían pensando en otro tipo de ciclos para reemplazarlo, en otro género concretamente, porque Gran Hermano saturó no solo porque los participantes deben hacer siempre lo mismo sino porque no se tolera más ese "rejunte" de gente que solo aspira a la fama y a eternizarse en el resto de los canales.
Si vemos con ojos bien abiertos la televisión, solo existen dos canales, Canal 13 y Telefé. El resto se alimenta, cual cuervos, de las migajas de los dos líderes. No hay programación que no incluya desde chimentos hasta sumatorias de videos de los programas del 13 y Telefé para poder llenar sus pantallas, con tímidas novedades como Lalola, un muy buen producto, muy buen actuado, que no goza de la difusión que merecería en su propio canal, destinado a favorecer, quién sabe por qué, lo que pasa entre los participantes de Gran Hermano 5 y los ciclos de Tinelli.
Canales líderes y canales de rapiña. Esa es la televisión de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Beneficiarios? Los bolsillos de los empresarios de Telefé y de Canal 13, aunque Gran Hermano 5 se caiga a pedazos.
Por ahora Tinelli le da de comer a todos los canales. Esto le asegura un reinado económico fuerte durante bastante tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que, además, tiene programas con lo que no va en pantalla durante las emisiones de "Bailando..." y "Patinando...".¿Nadie pensó todavía que Marcelo Tinelli podría estar buscando la gerencia de programación de canal 13? Sería un viejo sueño suyo en épocas de contrato con Telefé.
Si nos ponemos a buscar, sin nada de esfuerzo, en la "forma", bueno, tenemos un vocabulario digno de un lupanar en los programas de Tinelli y en Gran Hermano 5. Algo que, por más pip que le pongan durante el día en el caso de Gran Hermano 5 (no todas las veces), escuchan, ven, los chicos. La mediocridad nos ha ganado. Se han confundido los valores, o bien nos los quieren confundir.
Hay que resistir, hermanos televidentes. Y demostrar que no nos gusta lo populachero sino lo popular. Pero de estas cosas, estos señores no entienden nada. Buscan lo más bajo, el escandalete procaz, la frase fuera de lugar, para, quién sabé por qué, estar presentes en el resto de los canales. A esta altura, Canal 13 y Telefé tendrían que cobrar suculentas regalías al resto de los canales de aire de Buenos Aires!!!!!!!!!!Están organizando la programación del resto de la televisión argentina que, por desgracia, tiene tentáculos en dos canales de la ciudad de Montevideo. Flaco favor le hacemos a nuestros países limítrofes. Y van por más!!!!!!
A esto hay que sumarle el conflicto de la Asociación Argentina de Actores con algunas productoras, por ejemplo Polka. Los actores quieren cobrar y tener los horarios que eran los justos, a nuestro modesto entender, ya en 1973. Pero los productores amenazan con sacar la ficción nacional y poner telenovelas extranjeras.
Por un lado, el pronóstico es reservado. Por otro, hay que pensar que hoy en día los empleados de los canales por aire de Buenos Aires, especialmente en Canal 13, no tienen trabajo genuino ni de producción ni técnico. Ese trabajo que les pertenecía se realiza en Ideas del Sur, en Polka, en Endemol, en cualquier lugar menos el "natural". Y no le vendría mal a estos empleados tener trabajo dado que, actualmente, el futuro laboral les pende de un hilo. Todo es a todo o nada. Es la secuela de los 90 dado que la política económica, en trazos muy generales, sigue siendo la misma: favorecer a los que más tienen y coreanizar nuestro trabajo. Cavallo, salud... Jamás se fue de la economía interna del país!!!!!Hay que resistir con dignidad, sin locuras, pero hacer valer los derechos a través de comunicados y de cartas elevadas a quienes tienen que trabajar que son tanto el señor Julio Bárbaro y el Congreso de la NAción. Ya que no hacen nada y se aumentan las dietas, por lo menos que se ocupen de la cultura cotidiana, que eso es la televisión.

Elsa Bragato (APTRA, Asoc. Críticos Cine, Premios Gardel)
www.desdelaplateaonline.com