Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 

 

Psicoteatro
por Carlos Canavese
(www.teatro.meti2.com.ar)

 

LA PROFUNDIDAD DE NUESTRA PERSONALIDAD EN ESCENA  

Nuestro cuerpo en  movimiento, nuestras mascaras, nuestro texto  no son nada comparado con nuestro organo generador de pensamientos y emociones. Tomar el control, ejercitarlo, urgar en su interior, hace mas facil el hecho de realizar una interpretacion hasta llegar a puntos excelsos 

 

LOS ACTORES TENEMOS UN C.E. DESARROLLADO

El CI o coeficiente intelectual es la capacidad de inteligencia que tenemos, pero el CE o coeficiente emocional, es otro recurso sinergico en el cual uno sin el otro son completos e ineficaces. El CE es la inteligencia del corazon y es un elemento muy desarrollado en los actores 

El CI sin el CE puede hacer que uno obtenga un sobresaliente en un examen, pero no le hara progresar en la vida. Las relaciones personales e interpersonales constituyen el dominio exclusivo del CE. Es el responsable de nuestra autoestima, conciencia, sensibilidad  y adaptabilidad social En el teatro el actor tiene su CE pleno porque ejercita de manera  propia o a travez de personajes la forma de moverse y expresarse con el corazon. Tambien el CE es lo que nos proporciona un margen critico en los ambientes en que nos desarrollamos, familiares, sociales y sentimentales 

 

EL INCONCIENTE NOS CORRIGE

La universidad de Arte de California realizo un estudio por sugerencia de destacados directores teatrales sobre el mito o la supersticion de que, si el ultimo ensayo sale mal, la funcion siguiente sera estupenda o que si el ultimo ensayo sale bien la funcion siguiente sera mala. Han comprobado que es real lo que sucede, dado que el inconciente del actor por el hecho de hacer el ultimo ensayo mal su responsabilidad le sugiere un esfuerzo mayor que pone al dia de la funcion . Por el otro lado la confianza mata al hombre al momento de pensar que si el ultimo ensayo fue bueno internamente no hay necesidad de superacion para la funcion 

 

QUIEN SE METE EN QUIEN

Se dice que el actor entra en la piel del personaje pero en realidad es a la inversa , el actor se hace habitar por el personaje. El problema es que a veces el sentimiento del personaje puede invadir la conciencia del interprete. El actor tiene diariamente emociones propias, algunas de ellas puede, por una transferencia imaginativa, prestarsela al ser de ficcion. Se produce un desdoblamiento inverso, donde el actor pierde su yo durante el juego escenico,  su personalidad es expulsada por la del personaje y queda en el conciente del actor en su vida real. A tal punto que se le hace dificil desprenderse de el, no solo inmediatamente, si no que queda en los siguientes personajes que interpreten en otras obras. Sacarselo de encima puede llegar a ser dificil, Como el caso de un conocido Actor nacional que tuvo un año de psicologo para desprenderse del personaje que lo estaba atormentando.

 

LIBERAR EL INSTINTO

Desde chicos la sociedad moldea nuestra personalidad de maneras diferentes entre otras, se nos enseña a no confiar en nuestros emociones .La sociedad nos dice que para evolucionar hay que ser objetivo y racional . Pero el hecho de que seamos seres pensantes no significa que no estamos hechos para guiarnos por los instintos. El actor es mas emotivo que pensante, vive con su emotividad desarrollada y liberan sus instintos por los ejercicios teatrales y por las interpretaciones de su personaje, por eso los actores son seres sensibles y cuanto mas hagan, mejores actores se convierten, pero tambien chocan con el mundo cerebral y pueden producirse defasajes intelectuales.

 

SE PIERDE EL MIEDO Y SE GANA EL CONTROL

Los ensayos comienzan por la ansiedad de un nuevo proyecto en una luna de miel donde el personaje invade a la persona  hasta el punto de relegar a segundo plano los intereses de su vida diaria. Luego con  la diaria repeticion del papel decae la fiebre el estreno, hasta convertirse en algunos casos en un infierno, pero, los automatismos se perfeccionan a medida que desaparece la frescura inicial del sentimiento. A medida que el actor va representando una pieza, su inseguridad desaparece, sus fuerzas vivas disminuyen..., su sensibilidad amengua, pero gana el vigor de su ejecucion. En todos los ensayos o en las representaciones , el interprete no siempre esta con las mismas disposiciones personales, esta de duelo o de buen humor, pero en escena siempre gobierna su juego, siente el contacto del publico y se pone en simpatia con el. Sin embargo, esa emocion, que es suya, agradable y sometida a su voluntad, no es del actor , es del personaje que se la presta por el instante que dura la obra .