Produciendo teatro
independiente (1ra parte)
por Carlos Canavese (www.teatro.meti2.com.ar)
Una producción no comercial, esta en manos de dos o
tres personas; una
comercial puede requerir de varios otras superproducciones necesitan
cientos. El personal se divide en administrativo, creativo (artístico) y
técnico.El administrativo incluye al productor, la taquilla, la
publicidad
y acomodadores,. El personal artístico consta del director, diseñadores,
intérpretes y, en su caso, el autor, compositor, libretista, coreógrafo y el
director musical. El técnico agrupa al director de escena, director técnico,
y a varias cuadrillas de construcción y utillaje, y todas ellas trabajan
entre bastidores.
El productor es el responsable de toda la administración: búsqueda y
distribución de fondos, contratación de personal y supervisión,. Pueden
coexistir varios, como productor ejecutivo, asociado, o co-productor. y
productor financiero ..Una organización también puede asumir el papel de
productor.
El productor contrata a un autor para el guión; busca financiación entre
inversores (que pueden dar su apoyo financiero tras ver un fragmento de la
obra en una puesta en escena especial conocida como audición para
inversores); contrata al personal técnico y artístico; prepara giras,
producciones secundarias de la misma compañía, venta de los derechos, ya sea
para cine, televisión, o para teatro aficionado, alquila un teatro y todo el
material necesario para el escenario; supervisa la publicidad, la venta de
entradas y todos los aspectos financieros de la producción. Las operaciones
de taquilla quedan en manos del gerente principal. En compañías de
repertorio, varias obras por temporada, el productor puede también ser el
encargado de seleccionar el repertorio, aunque a menudo sea ésta la tarea
del director artístico. La mayoría de los teatros tienen también un gerente
permanente, encargado del mantenimiento del teatro y el control de público.
El director toma todas las decisiones creativas o artísticas y es el
responsable de la unidad armónica de una producción. En coordinación con los
diseñadores (y quizás el productor) decide sobre conceptos, motivos o
interpretación del guión o argumento; selecciona el reparto, y supervisa
audiciones y ensayos; también tiene un papel definitivo en lo referente a
decorados, vestuario, iluminación y sonido.. Lo que el público ve es en
definitiva la visión del director. pueden convivir con otros directores
musicales y coreógrafos.
|