Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 

 


El rol del productor de teatro

 

Por Pablo Silva
info@silva.com.ar 
www.silva.com.ar


 

Desde hace mucho tiempo pienso la producción de un hecho teatral como algún tipo de resistencia. No sé exactamente resistencia a que, y me resulta tan difícil definirla, como cuando se habla de teatro independiente.
Pero de lo que estoy seguro, es que el teatro es una forma de resistencia, de lucha, de un quehacer cultural concreto que lleva en sí mismo, un tipo de satisfacción de compleja explicación racional. Una confirmación visible de que existe una vida artística, y esta es posible.
 



Hacer teatro es una actividad única, inexplicable, atrayente y fascinante, harto difícil y con muchísimas aristas que intentare dilucidar lo mas claramente posible, dentro de lo que me permita mi dudoso juicio.

Producir es lograr que algo se concrete. Es tan difícil como lograr que cualquier otra cosa se concrete -una fiesta, un film, un hijo- y producir teatro no es otra cosa que concretar algo.

Ahora bien, para producir se plantean en principio varios problemas.

Uno, no se como hacerlo...Y nadie lo explica ni hay donde aprender, ni hay libros escritos sobre el tema, ni conozco a nadie que lo haga y me guíe para hacerlo. Por ende, parecería que la única forma de aprender, es produciendo.

Dos, los actores no producen. Y si el teatro esta hecho en buena parte por la energía de los actores y estos no producen... esto se complica. Y así es, salvo mínimas y honrosas excepciones.

Tres, producir no es divertido. Y esto es clarísimo. Es la parte menos divertida de la arquitectura teatral. Nadie quiere producir, básicamente porque es una de las actividades mas aburridas de la cuestión.

Cuatro, el productor es el culpable de que no haya gente en al sala. De que no se vendan entadas, de que no salga la publicidad, de que no funcione bien la prensa, ni el "boca a boca", de que se quemaron las luces, y hasta de que se enfermó el boletero. Siempre el productor es el culpable. Y esta bien que así sea, el que produce, debe tener la suficiente capacidad para asimilar todos estos problemas, y mas. Y lograr resolverlos, o hacer como que los resuelve. Y tranquilizar al equipo y sonreír... Por esto nadie quiere ser productor. Porque en algunos momentos, es muy difícil sonreír.

Cinco, todas las tareas administrativas son responsabilidad del productor, es decir, todas aquellas tareas de las que nadie quiere ocuparse, como hacer los trámites en las entidad que reúne a los autores -Argentores- a los actores - Asociación Argentina de Actores- más los contratos con la sala teatral, el acuerdo con los técnicos, los contratos con los colaboradores del director, más los papeles con los responsables de cada área -vestuario escenografía, luces, maquillaje, prensa, publicidad- son todas responsabilidades del productor.