Como planificar una obra de
teatro
Este estudio sobre planificar una forma de trabajo en la
preparación de una obra teatral, no pretende ser una ley o una
definición final , solo debe tomarse como una guia donde algunos
puntos que pueden o no ser aceptados .
ELECCIÓN DE LA OBRA :
El director tiene varios caminos para elegir una obra.
Se dice que el director cuando hace una puesta es porque tiene algo
que decir a travez de la misma oba teatral que esta por realizar,.
Algunos quedan atrapados por un texto leido con anterioridad, otros
creen mejorar la obra teatral que vieron realizada por algun colega
, Otros sienten la necesidad de hacer una puesta pero no saben cual
, por eso algunos escriben sus propias dramaturgias, como un camino
alternativo ,o como otra alternaiva en base a una idea de trama
trabajan con los actores investigando situaciones, posiciones ,
textos , creando lo que se llama teatro de investigación.
En algunos grupos cooperativos se da la creación colectiva en donde
cada actor aporta dramaturgia y posición escénica y el director
arregla la puesta buscando mejor entendimiento.
Tambien esta de moda realizar alguna adaptación diferente a obras
clásicas o que se han repetido constantemente para darle algún toque
de originalidad como suelen hacerse con obras como Medea o Salome
La elección mas clásica es la lectura del texto que se propicia por
búsqueda propia o por referencia de otra persona o por haber visto
la obra teatral en anterior oportunidad.
En la elección de la obra también se debe tener en cuenta .
1-hacia que tipo de publico esta dirigida ( a adultos, a chicos, a
mujeres, a hombres, a psicólogos etc....)
2 que formato le vamos a dar ( con camara negra, con escenografia.
,con actores uniformados, etc...), independientemente de la
dramaturgia.
De esta posición se desprenderá luego en que tipo de salas, y
horarios deberíamos dar la obra.
ELECCIÓN DEL ELENCO
En el teatro independiente la elección del elenco solo se limita por
los actores disponibles en la cia.
Pero hay directores que trabajan como en el teatro comercial ,
haciendo convocatoria y elegiendo a traves de casting los actores
que se necesitan.
Existen dos formas en la elección:
*Por fisic du roll
El director busca en el actor caracteristicas fisicamente similares
a la del personaje que debe interpretar, en donde la diferencia
estetica, vocal y expresiva es muy poca entre el actor y personaje
*Por caracterizacion
A traves del maquillaje , el vestuario y el entrenamiento el
director busca en el actor elegido llegar al personaje deseado.
ELECCIÓN DE ASISTENTES
Por lo general predomina una elección de confianza en el personal
técnico, en donde el director se rodea de técnicos que conocen su
forma de trabajo casi sin que el deba repetir la orden 2 veces,
Entre ellos estan:
1-el asistente de dirección ,
2-el iluminador,
3-sonidista,
4-escenográfo,
5-vestuario
6-maquillador.
Dada las características del teatro independiente cabe la
posibilidad que el asistente general haga de todo un poco en luz,
maquillaje, vesturio y dirección en el caso que el director falte o
llegue tarde.
PROGRAMACIÓN DE TIEMPOS
Los tiempos que deben utilirse para estos ensayos son muy variables
y estan relacionados con las cantidades de ensayos por semana
Muchos coinciden que en teatro independiente los ensayos no deben
pasar de 3 o 4 meses ,
Depende de la dificultad de la obra y de los tiempos de los actores
algunos ensayan 2 a 3 horas por semana,
El punto medio es, ensayar 2 veces por semana con un minimo de 3
horas por ensayo, lo ideal son 3 ensayos por semana de 3 horas cada
ensayo.
PROGRAMACIÓN DE ENSAYOS
Es necesario aunque no determinante que el director fije desde el
comienzo una fecha de estreno , para de esta manera comprometerse a
cumplir lo tiempos estipulados y dar cabida a unos dias o un mes de
ensayos mas , para el caso de atrasos ponderantes.
Los tiempos de ensayos pueden dividirse en ...
*Ensayos de juegos
Peter Brook decia que nada mejor para romper el hielo y los nervios
del primer ensayo que jugar con los actores y si es posible con
temática referente a la obra en cuestion.
De esta manera los que no se conozcan entre si tomaran mas
compañerismo, como asi tambien se acostumbraran conociendo las
acciones y reacciones de sus compañeros
El mismo considera que 1 a 3 ensayos iniciales deben dedicarse a
jugar.
*Ensayos de construcción de personaje
El director debe moldear al actor dándole distintos objetivos para
que el actor construya el personaje que debe interpretar.
Esos objetivos son fisicos
1-posturas,
2-tics,
3-formas de hablar,
4-retrospectiva
5-etc)
Y también Psicológicos
1-formas de comportamiento de acción
2-formas de comportamiento de reacción .
*Ensayos de Investigación
Todo lo que el director tiene en mente en cuanto a la posición
escenica y la actuación debe investigarla con los actores para
determina si los actores, son capaces de hacer lo que el director
tiene en mente , para que en caso de que eso no suceda debiera
adaptar la circunstancia a una nueva posición.
*Ensayos con texto
Muchos actores y directores coinciden que esta es la etapa mas
difícil de los ensayos, para aquellos grupos que trabajan
predominando imágenes, construcciones, juegos e investigación
coinciden que pierden mucho de eso a la hora de continuar con el
texto
Es por eso que algunos directores incorporan en los ensayos
anteriores intensiones de textos para que en algunos casos unos
opten por quedarse con las intensiones de texto u otros profundicen
hasta optener el texto tal cual como fue escrito.
*Ensayos Técnicos
También existen posiciones divididas .
Hay directores que desde el inicio en todos los ensayos incorporan
luz, sonido ,escenografita y elementos , de principio lo hacen a
manera de investigación conjuntamente con la actuación.
Otros cuando ya tienen la obra a punto de actuación inician la
búsqueda de la técnica, de luz, sonido, maquillaje, vestuario y
escenografia.
Los actores y directores consultados optan por el primer formato
porque dicen entrar mas facil en personaje con todos los elementos
técnicos de escena que les imponen desde el pricipio.
También dicen que para el segundo caso, luego de haber construido
personajes y escenas, la incorporación de la técnica modifica de
hecho las estructuras anteriores que si bien por lo general suele
mejorarla , en otros casos puede producir el efecto inverso.
*Ensayo General
Existen varias formas de ensayo general.
Se entiende por ensayo general aquel que tiene todas las
característica de un puesta con publico pero sin publico.
Aunque algunos directores realizan 2 o hasta 5 ensayos generales,
suelen dejar el ultimo incorporando familiares o amigos de los
actores como publico conejillo, pidiendole incluso ideas o
sugerencias y pareceres de lo que vieron.
La idea no es escuchar las criticas de los amigos o familiares para
corregir defectos, de hecho todo lo que nuestros amigos o familiares
digan con respecto a la obra o la actuación suele ser en un 90 %
falso. La idea es que los actores se acomoden a la presencia del
espectador. Y para esto ultimo se considera una forma valedera.
MISCELÁNEAS: APLICAR ESTILOS,TENDENCIAS O MODAS
Dentro de las características que los directores incorporan en sus
obras están los estilos , las tendencias y las modas que por lo
general son comunes a todo en determinados momentos .
Se identificaron las siguiente posturas en las puestas
*Espacio vacio o negro
Es el uso del escenario sin ningún elemento escénico mas que las
telas negras que lo componen
*Uniformidad de personajes,
Todos los personajes vestidos de la misma manera y maquillados con
idénticas mascaras sin perder el predominio facial.
*Televisivo
Es el uso de apuntadores y traspuntes, con iluminación blanca sin
efectos .
*Escenografica
Uso excesivo de elementos escenograficos
*Electrónico
En la actualidad el uso del video o sistemas de sonidos digitales se
incorporan incluso a textos muy antiguos.
*Uso de sonido y música en vivo
Tambores, percusión, guitarras en vivio y en directo si uso de
sonidos grabados
*Actores permanentemente en escena
Actores que hacen mutis sin salir del espacio escénico y que se
sientan a un costado de la escena como espectadores.
*Teatro al descubierto
Actores que cambian los vestuarios y maquillan en publico o se
preparan delante de ellos antes de salir a escena .
*Teatro del espectador
El espectador permanece parado en una sala sin sillas y recorre con
los actores todo el espacio sin escenario con una iluminación fija o
de seguidor.
Desde ya que esta lista no de modas estilos y tendencias es
extremadamente larga y va en constante aumento a medida que cada
director encuentra un nuevo camino .
Solo es meramente informativa para dar una idea del punto
cuestionado
PLANIFICACIÓN TÉCNICA
Es conveniente que los asistentes , el escenográfo, el iluminador,
el sonidista o musicalizador esten desde el primer momento del
ensayo para captar la escencia de la puesta ,pero ademas el director
debe tener reuniones apartes para explicar que tipo de técnica
desea.
Por ejemplo:
En el caso del sonido
el director puede ser determinante pidiendo al musicalizador
determinado tema , pero otros dan mas libertad, confiando en la
capacidad personal de los técnicos , pidiendo que presenten 2 o 3
temas para deteminado clima en la busqueda, luego el director opta
por el que mas le gusta.
De la misma manera con la iluminación
El iluminador puede presentar determinadas formas basadas en el
pedido del director, del cual solo una sera la elegida.
Para el caso de la asistencia técnica
Es conveniente hacer una bitácora de trabajo de cada ensayo y que
sirva luego para replantear o descubrir algunos fallas que puedan
producidas pro poca dedicación en algun punto o escecivo en otro.
Si el director llegara a faltar en algun ensayo debera entregar al
asistente una gacetilla de trabajo pretendido para que los actores
obren en consecuencias dirigidos provisoriamente por el asistente.
El asistente solo debera limitarse al trabajo de contralor cuyos
resultados seran escritos y elevados luego al director.
No debera modificar escenas o acciones o tiempos, ni producir
cambios propios de un director porque puede traer consecuencias
negativas.
Los asistentes pueden sugerir solo en presencia del director.
PLAN DE ESTRENO Y FUNCIÓN
Si la obra es de autor no relacionado al elenco debe pedir con a
menos de 30 dias del estreno la autorizacion pertinente .
Tratándose de creaciones colectivas, o investigación o de autoria de
dirección,no existe ese problema .
Una vez prevista la sala y la cantidad minima de funciones debe
estipular con el grupo las condiciones legales y laborales de
trabajo como asi tambien las condiciones economicas en que trabajara
el grupo. En teatro independiente se trabaja por puntos los
directores tienen 2 puntos,los acotores un punto y tecnicos medio
punto
Es importante dejarlas por escrito y firmadas por todos los
componentes incluidos los técnicos para evitar problemas mayores.
En forma cooperativa se puede dividir entre técnicos, actores y
director en partes iguales o si no optar por el sistema de puntaje
según la importancia de la posicion en el grupo.
EL COSTO LABORAL DE UN GRUPO
Algunos productores de teatro independiente tienen una planilla de
costos y gastos para determinar ganancias, diferencias y pagos .
En realidad es importante que en caso de que no hubiera productor
alguien del grupo sea el secretario encargado de las finanzas.
Todo grupo tiene un gasto mínimo cuando hace una función cerca de
sus lugares de influencias
*Actores
Se fijo para el actor , director y tecnicos un gasto de movilidad
minimo de su casa al lugar de reunion e grupo y de ahí al lugar de
actuación. es un costo equivalente a dos boletos de colectivo
medianos medianos o minimo de remis o taxi en ida y otro para la
Vuelta
*Cambalaches
Se fijo para un gasto de 2 horas para la ida y 2 para la vuelta de
valor minimo de Taxiflet para el traslado de escenografia, técnica
etc.
*Técnica
Dado el alto costo de reparación de elementos técnico o cambio de
elementos por rotura , se fijo un mínimo equivalente a una
reparación técnica minima actual
Este costo se fija se hallan o no producido roturas o recambios,
para de esta forma equiparar en algun momento gastos grandes como
ser el cambio de una lampara halogena teatral o mismo de un
amplificador
CONTACTOS DE ORGANISMOS
Es importante la chapa oficial, como apoyatura para el pedido de
subsidios subvenciones, si bien es trabajo del productor o el
asistente o secretario , el director debe velar de la transparencia
como de la apoyatura, porque en teatro independiente es el verdadero
responsable del proyecto .
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