Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 


“Los prejuicios nos cagan la vida”

 

Entrevista a       
José María
Muscari

José María Muscari

 

Por Diego Segura

 

 

Las palabras de Muscari son claras y directas. El actor, director y dramaturgo charló con actoresonline. La cita fue en el café Premiere de la calle Corrientes. Llegó puntual y pidió un café. Sobre la mesa apoyo un texto marcado con resaltador verde, color que hacía juego con cu vestimenta. 

 

“La obra es peligrosa porque la hacen actores de televisión y  uno no esta habituado a verlos haciendo esto… si no eran actores de televisión yo no lo hacía. Para mi no es transgresor que Viviana Saccone haga un toples”,  dice José María Muscari cuando habla de “En la cama” (Mónica Ayos, Walter Quiroz, Gerardo Romano y Viviana Saccone), su última obra. Se considera un polirrubro artístico ya que además de actor, director y dramaturgo a veces es productor y gestor de lo que hace.

 

Mis espectáculos toman muchos elementos de las performances, del happenning, de lo explosivo… no son espectáculos aristotélicos en el sentido que una cosa lleva la otra… no cuento historias diciendo: bueno pasa esto o lo otro, creo que son más estallados dramaturgicamente. En ese sentido me propongo escarbar que pasa con el tema que toca el espectáculo, no me propongo contar una historia.

 

¿ Qué cambió de aquel adolescente de 16 años que trabajaba en el parakultural a este hombre de 31
que hace teatro comercial ?

-                                              Hay cambios que tienen que ver con la edad, la búsqueda y el trabajo en sí. La idea del trabajo continuo te hace crecer, dejar de un lado algunas cosas y tener en cuenta otras. No me siento un valuarte ni del teatro alternativo ni del comercial, creo que el lugar que uno ocupa es accidental. Yo ahora estoy dirigiendo “En la cama que se podría llamar de teatro comercial sólo porque los actores son de televisión o porque tiene un productor como Javier Faroni o porque está en el multiteatro o porque es un éxito, pero es una obra gestada como cuando hacía teatro independiente. Busqué al productor y  me interesaba lo que tenía para contar, en ese sentido no se perdió esa idea autogestiva de llevar adelante lo que tengo ganas.

 

-                                              ¿Y hoy por dónde pasa tu búsqueda teatral?

-                                               Hace unos años me interesaban los mundos, los universos y  eso mutó. Ahora me interesan las relaciones… lo introspectivo. Estoy por estrenar un unipersonal (Crudo, dirigido por María Asencio) que gira en torno a mi relación conmigo mismo y con el mundo y además  estoy escribiendo una obra para estrenar en el verano próximo que habla de la relación de las personas con el dinero…
 

-                                              ¿Cómo es tu relación con el dinero?

-                                              Nunca fue una preocupación, ganando poco o mucho nunca fue algo que me desvele… ahora, con 31 años me agarró el rollo de querer comprarme una casa y digo ¿Cómo  hago? Y esos rollos me hacen sentir más adulto decir ¡hay tengo 31 años!... ya no sólo pienso en no poder pagar un alquiler. Si bien nunca me faltó el dinero nunca le di mayor importancia, cuando la tuve y cuando no. Soy hijo de gente trabajadora, papá era verdulero y mamá ama de casa y personal de limpieza en una fábrica, no es que ellos me potenciaron y me daban plata, de hecho en la actualidad los ayudo yo a ellos. Siempre pude autogestionar el dinero porque confío en lo que hago. Me obsesiona que lo que hago llegue a la mayor cantidad de gente, no hago espectáculos sólo para mis amigos y haré todo lo que haya que hacer para que lo que hago sea visto.

 

-                         ¿Tenes miedo  a repetirte y que el espectador ya sepa con qué se va a encontrar de vos cuando te vea?

-                                              Sí. Es algo en lo que pienso en general por eso trato de autoinventarme. El circuito comercial me obliga a trabajar con actores con los que no trabajo en general. Nunca había trabajado con ninguno de los cuatro, además la obligación de trabajar en el multiteatro con leyes de producción que en general no manejo y eso como artista me obliga a ver como soy auténtico a mi mismo pero en otro formato.

 

-                                              ¿Cómo es trabajar con actores de televisión?

-                                              Yo me encontré con cuatro actores que podríamos llamar más profesionales porque viven de la profesión o porque hacen una tira, no hay mayor diferencia que esa, los cuatro son actores de teatro.

 

-                                              ¿Qué opinas acerca de los prejucios que hay con los actores de televisión?

-                                              Creo que los prejuicios nos cagan la vida. Si creyera en los prejuicios no hubiera hecho Fetiche (Edda Bustamante, Maria Florentino,  Hilda Bernard, Lucrecia Capello, Mariana A, Julieta Vallina y Carla Crespo) en el San Martín. Propuse proyectos hasta que se interesaron en mí. Pude mezclar actrices muy legitimadas del off con Edda Bustamante e Hilda Bernard (en la obra bailaba un hip hop) que son gente de televisión. Los prejuicios sobre mi se desmoronan fácilmente con los que saltan la barrera y vienen a verme. Yo soy un trabajador de esto, te puede gustar o no, pero hay un trabajo atrás, y hay una decisión. Los actores de “En la cama” están porque yo los busqué, los elegí y quería que sean ellos. Sin ellos la obra no sería la misma. Yo no los elegí para que venga el público.

 

Así de sencillas y directas son las respuestas de José María Muscari. La charla continúa. Son más de 40 minutos donde el dramaturgo, actor y director habla de todo. Su forma de ver la vida, del amor, del dinero, sus miedos, sus deseos. Mi temor más profundo es no poder tener hijos, le cuenta a actoresonline. Deseo que el amor que encontré en este momento sea profundo… Sin lugar a duda su búsqueda pasa por la profundidad. Si me gusta alguien lo llamo, no espero que me llame. La charla es larga y divertida. Se lo nota apasionado cuando habla del teatro y del amor. Recomienda ver la película “El verdadero significado de las palabras” y leer “El camino del artista” (julia Cameron). Se muestra amable y con predisposición para tocar diferentes temas. Antes de concluir la charla deja un puñado de frases interesantes:

 

“Tardé 3 años en escribir en la cama”.

“Mis espectáculos no quedan congelados en el estreno”.

“Los actores que dirijo tienen libertad y encierro a la vez”.

“Tomo decisiones desde el primer ensayo”.

“No soy tan ególatra como para pensar que mis decisiones son siempre acertadas”.

“Tomo muchos recaudos para elegir con quien trabajo”.

“Trabajo con personas y sus sensibilidades”.

“Mi teatro no es intelectual, mi teatro siempre fue para el público”.

“Voy a ver la mayoría de los espectáculos de mis pares pero la mayoría de ellos no ven lo que yo hago”.

“Hay gente que habla de lo que hago sin haberme visto”.

“No me va la hippiada del teatro”.

“Juego con lo bizarrio y lo políticamente incorrecto”.

“Fetiche era un cambalache”.

“Catch lo vivi como una fiesta duro 2 años e iban 300 personas por funcion… en el teatro lorange habia una cuadra de cola habia minas meando en escena otras enlodadas en el barro, y un travesti corria en bolas por arriba de la gente, y entran con un chancho”.

“Antes la gente iba al teatro comercial a pagar entradas para ver a autores argentinos como tito cozza, gorostiza o Griselda gambaro ahora pagan para ir a ver autores extranjeros… desde oscar martinez no sucede y oscar marinez podria ser mi papa…”.

Antes de despedirse dice que hay que sostener con convicción  lo que uno haga mas allá de lo que piensen los otros y deja una dirección de mail donde le pueden escribir (Muscari1@hotmail.com) y una página web www.portaldedramaturgos.com.ar/josemariamuscari

 Diego Segura

“En la cama” Multiteatro de miércoles a domingo. Télefono: 4382-9140