“Los prejuicios nos cagan la vida”
Entrevista a
José María
Muscari |
|
Por Diego Segura
Las
palabras de Muscari son claras y directas. El actor, director y
dramaturgo charló con actoresonline. La cita fue en el café Premiere
de la calle Corrientes. Llegó puntual y pidió un café. Sobre la mesa
apoyo un texto marcado con resaltador verde, color que hacía juego
con cu vestimenta.
“La
obra es peligrosa porque la hacen actores de televisión y uno no
esta habituado a verlos haciendo esto… si no eran actores de
televisión yo no lo hacía.
Para mi no es transgresor que Viviana Saccone haga un toples”,
dice José María Muscari cuando habla de “En la cama” (Mónica
Ayos,
Walter Quiroz,
Gerardo
Romano y
Viviana
Saccone), su última obra. Se considera un polirrubro
artístico ya que además de actor, director y dramaturgo a veces
es productor y gestor de lo que hace.
Mis espectáculos toman muchos elementos de las
performances, del happenning, de lo explosivo… no son espectáculos
aristotélicos en el sentido que una cosa lleva la otra… no cuento
historias diciendo: bueno pasa esto o lo otro, creo que son más
estallados dramaturgicamente. En ese sentido me propongo escarbar
que pasa con el tema que toca el espectáculo, no me propongo contar
una historia.
¿ Qué cambió de aquel adolescente de 16 años que
trabajaba en el parakultural a este hombre de 31
que hace teatro comercial ?
-
Hay cambios que tienen que ver con
la edad, la búsqueda y el trabajo en sí. La idea del trabajo
continuo te hace crecer, dejar de un lado algunas cosas y tener en
cuenta otras. No me siento un valuarte ni del teatro alternativo ni
del comercial, creo que el lugar que uno ocupa es
accidental. Yo ahora estoy dirigiendo “En la cama”
que se podría llamar de teatro comercial sólo porque los
actores son de televisión o porque tiene un productor como Javier
Faroni o porque está en el multiteatro o porque es un éxito, pero es
una obra gestada como cuando hacía teatro independiente. Busqué al
productor y me interesaba lo que tenía para contar, en ese sentido
no se perdió esa idea autogestiva de llevar adelante lo que tengo
ganas.
-
¿Y hoy por dónde pasa tu búsqueda
teatral?
-
Hace unos años me interesaban los mundos, los universos
y eso mutó. Ahora me interesan las relaciones… lo introspectivo.
Estoy por estrenar un unipersonal (Crudo, dirigido por María
Asencio) que gira en torno a mi relación conmigo mismo y con el
mundo y además estoy escribiendo una obra para estrenar en el
verano próximo que habla de la relación de las personas con el
dinero…
-
¿Cómo es tu relación con el dinero?
-
Nunca fue una preocupación, ganando
poco o mucho nunca fue algo que me desvele… ahora, con 31 años me
agarró el rollo de querer comprarme una casa y digo ¿Cómo hago? Y
esos rollos me hacen sentir más adulto decir ¡hay tengo 31 años!...
ya no sólo pienso en no poder pagar un alquiler. Si bien nunca me
faltó el dinero nunca le di mayor importancia, cuando la tuve y
cuando no. Soy hijo de gente trabajadora, papá era verdulero y mamá
ama de casa y personal de limpieza en una fábrica, no es que ellos
me potenciaron y me daban plata, de hecho en la actualidad los ayudo
yo a ellos. Siempre pude autogestionar el dinero porque confío en lo
que hago. Me obsesiona que lo que hago llegue a la mayor cantidad de
gente, no hago espectáculos sólo para mis amigos y haré todo lo que
haya que hacer para que lo que hago sea visto.
- ¿Tenes
miedo a repetirte y que el espectador
ya sepa con qué se va a encontrar de vos cuando te vea?
-
Sí. Es algo en lo que pienso en
general por eso trato de autoinventarme. El circuito comercial me
obliga a trabajar con actores con los que no trabajo en general.
Nunca había trabajado con ninguno de los cuatro, además la
obligación de trabajar en el multiteatro con leyes de producción que
en general no manejo y eso como artista me obliga a ver como soy
auténtico a mi mismo pero en otro formato.
-
¿Cómo es trabajar con actores de
televisión?
-
Yo me encontré con cuatro actores
que podríamos llamar más profesionales porque viven de la profesión
o porque hacen una tira, no hay mayor diferencia que esa, los cuatro
son actores de teatro.
-
¿Qué opinas acerca de los prejucios
que hay con los actores de televisión?
-
Creo que los prejuicios
nos cagan la vida. Si creyera en los prejuicios no hubiera hecho
Fetiche
(Edda
Bustamante,
Maria Florentino, Hilda Bernard, Lucrecia Capello, Mariana A,
Julieta Vallina y Carla Crespo)
en
el San Martín. Propuse proyectos hasta que se interesaron en mí.
Pude mezclar actrices muy legitimadas del off con Edda Bustamante e
Hilda Bernard
(en la obra bailaba un hip hop)
que
son gente de televisión. Los prejuicios sobre mi se desmoronan
fácilmente con los que saltan la barrera y vienen a verme. Yo soy un
trabajador de esto, te puede gustar o no, pero hay un trabajo atrás,
y hay una decisión. Los actores de “En la cama” están porque yo los
busqué, los elegí y quería que sean ellos. Sin ellos la obra no
sería la misma. Yo no los elegí para que venga el público.
Así de sencillas y directas son las respuestas de
José María Muscari. La charla continúa. Son más de 40 minutos donde
el dramaturgo, actor y director habla de todo. Su forma de ver la
vida, del amor, del dinero, sus miedos, sus deseos. Mi temor más
profundo es no poder tener hijos, le cuenta a actoresonline.
Deseo que el amor que encontré en este momento sea profundo… Sin
lugar a duda su búsqueda pasa por la profundidad.
Si
me gusta alguien lo llamo, no espero que me llame.
La charla es larga y divertida. Se lo nota apasionado cuando habla
del teatro y del amor. Recomienda ver la película “El verdadero
significado de las palabras” y leer “El camino del artista” (julia
Cameron). Se muestra amable y con predisposición para tocar
diferentes temas. Antes de concluir la charla deja un puñado de
frases interesantes:
“Tardé 3 años en escribir en la cama”.
“Mis espectáculos no quedan congelados en el estreno”.
“Los actores que dirijo tienen libertad y encierro a la vez”.
“Tomo decisiones desde el primer ensayo”.
“No
soy tan ególatra como para pensar que mis decisiones son siempre
acertadas”.
“Tomo muchos recaudos para elegir con quien trabajo”.
“Trabajo con personas y sus sensibilidades”.
“Mi
teatro no es intelectual, mi teatro siempre fue para el público”.
“Voy a ver la mayoría de los espectáculos de mis pares pero la
mayoría de ellos no ven lo que yo hago”.
“Hay gente que habla de lo que hago sin haberme visto”.
“No
me va la hippiada del teatro”.
“Juego con lo bizarrio y lo políticamente incorrecto”.
“Fetiche era un cambalache”.
“Catch lo vivi como una fiesta duro 2 años e iban 300 personas por
funcion… en el teatro lorange habia una cuadra de cola habia minas
meando en escena otras enlodadas en el barro, y un travesti corria
en bolas por arriba de la gente, y entran con un chancho”.
“Antes la gente iba al teatro comercial a pagar entradas para ver a
autores argentinos como tito cozza, gorostiza o Griselda gambaro
ahora pagan para ir a ver autores extranjeros… desde oscar martinez
no sucede y oscar marinez podria ser mi papa…”.
Antes de despedirse dice que hay que sostener con convicción lo
que uno haga mas allá de lo que piensen los otros y deja una
dirección de mail donde le pueden escribir (Muscari1@hotmail.com)
y una página web
www.portaldedramaturgos.com.ar/josemariamuscari
Diego Segura
“En la cama” Multiteatro
de miércoles a domingo. Télefono: 4382-9140
|