LA MOTIVACION o como ser un
buen director
CUANDO SE TIENE UN GRUPO TEATRAL
Es difícil definir cuál o cuáles son los elementos claves a la hora
de buscar la máxima motivación del talento humano en un grupo para
lograr lo mejor . Algunos piensan que el dinero lo puede todo, otros
creen que es mejor hacer énfasis en la persona y los valores
organizacionales,
¿cuál funciona mejor?
Si quiere ser un buen director haciendo rendir al maximo a su grupo
MOTIVE A SU GRUPO
DEFINICIÓN DE LA MOTIVACIÓN
En psicología y filosofía, motivación es las causas que mueven a la
persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para
su culminación.
Este término está comprobado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre
cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un
esfuerzo, por alcanzar las metas del proyecto, condicionado por la
capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Existe 2 tipos de motivacion
1-Motivación (semiótica)
2-Motivación intrínseca
3-Motivacion extrinsica
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MOTIVACION SEMIOTICA
En semiótica, la motivación es el parecido que tiene un significante
hacia su significado, sobre todo aquellas características por la que
los símbolos, signos convencionales, son elegidos.
Un ejemplo clásico es el semáforo.
En los semáforos la luz roja, significante, simboliza "detente",
significado. El color rojo simbolizando peligro está bastante
motivado incluso desde la naturaleza con otros elemento peligrosos
en las que predomina el rojo, como la sangre, el fuego o el metal
ardiendo.
Pero también hereda otras convenciones.
Probablemente habría ocasionado dificultades si se hubiese elegido
para señalar la detención otros colores con motivaciones naturales
distintas como el verde (frondosidad, inmadurez) o el azul (buen
tiempo, mar).
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MOTIVACION INTRÍNSECA
La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza
una actividad por el simple placer de realizarla, sin que medie de
manera obvia ningún incentivo externo.
Un hobby es un ejemplo típico.
Se distinguen dos tipos de motivación intrínseca:
1- basado en el disfrute,
2-basado en la obligación.
En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en
lo que un individuo piensa que debería ser hecho.
Por ejemplo,
un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a
ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable,
recompensado, o divertido.
La teoría de la meta
dice que las personas están más predispuestos a experimentar la
motivación intrínseca basado en la mezcla del disfrute y la
obligacion si Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de
las metas que se deben alcanzar
Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de
este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas
son un factor extrínseco.
En los grupos que todo comparten, citan a menudo razones altruistas
de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un
bien común, una obligación moral hacia el grupo, una labor educativa
o un 'devolver a la sociedad'. Pensamiento muy tipico en el actor
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MOTIVACION EXTRÍNSECA
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para
motivar a los actores que trbajn en grandes producciones teatrales
con mucho presupuesto.
Se utilizan 2 tipos de recompensas
1-Recompensas tangibles
tales como pagos, promociones (o castigos) de acuerdo a la taquilla
.
2-Recompensas intangibles
tales como la alabanza o el elogio en público o una excelente
critica todo en forma personal o grupal.
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DIFERENCIAS EN LA MOTIVACIÓN
La motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es
barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas
inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que
puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la
motivación de los actores.
Modos de motivación
Los estudios de la motivación del psicólogo Michael Apter le
condujeron a describir lo que él llamó el “telic” (del griego telos
o meta) y los modos ,o estados, de motivación “paratélicos”.
Hay 2 tipos de estados o modos
1-Télicos
En el estado télico,
un individuo está motivado por una meta o objetivo concreto--por
ejemplo la remuneración por el trabajo hecho.
2-Paratélicos
En el modo paratélico, el individuo está motivado en primera
instancia por la actividad en sí misma--motivación intrínseca
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OTROS ELEMENTOS PARA LA MOTIVACION
La motivación está constituida por todos los factores capaces de
provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Un elemento importante en la conduccion de un grupo teatral es
conocerlo, para controlar las conductas y conducirlas con
motivaciones apropiadas sólo así el grupo estará en condiciones de
formar una cultura organizacional sólida y confiable.
En el ejemplo de un actor independiente que vive la falta de dinero
para concurrir a ensayos , evidentemente tenemos una motivación
negativa puesto que ésto provoca que deba ir a buscar otras cosas
que satisfagan la necesidad primaria y su espectativa volcada en
hacer una obra de teatro se ve doblemente frustrada
La motivación es elegir y realizar entre aquellas alternativas que
se presentan en una determinada situación.
En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque
éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los
objetivos del grupo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de
mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente,
integrándose , donde su acción cobra significado.
NO OLVIDE
un director entusiasmado en si mismo en forma permanente, es
incentivador hacia los demas de por si
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MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es
importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la
existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación
de observaciones empíricas.
Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta
humana.
Estas son:
a) El comportamiento es causado.
Es decir, existe una causa interna o externa que origina el
comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y
del medio ambiente.
b) El comportamiento es motivado.
Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del
comportamiento.
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos.
Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una
causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún
objetivo.
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EL CICLO MOTIVACIONAL
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer
necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas
etapas son las siguientes:
a) Homeostasis.
Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado
de equilibrio.
b) Estímulo.
Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad.
Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión.
La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o
acción.
e) Comportamiento.
El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha
necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción.
Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de
equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción
es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al
equilibrio homeostático anterior.
Sin embargo, para redondear el concepto básico, cabe señalar que
cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable,
puede llevar a ciertas reacciones
como las siguientes:
a) Desorganización del comportamiento
(conducta ilógica y sin explicación aparente).
b) Agresividad
(física, verbal, etc.)
c) Reacciones emocionales
(ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como
insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
d) Alineación,
apatía y desinterés
Cuando los caminos que conducen al objetivo de los actores comienzan
a bloquearse y el actor “se rinden” a la motivacion, La moral en el
grupo decae, porque comienzan los comentarios con sus compañeros
para quejarse y, en algunos casos, terminan accionando en forma
negativa como reaccion ante la frustración.
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APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION
Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la
sociedad va moldeando en parte la personalidad.
Nacemos con
1-un bagaje instintivo,
2-un equipo orgánico
la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras
necesidades.
Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la
religión, influyen también sobre la conducta humana y esas
influencias quedan expresadas de distintas maneras. En cualquiera de
tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las
capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la
personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones
especiales, también puede causar la desintegración.
Sucede que lo que una persona considera como una recompensa
importante, otra persona podría considerarlo como inútil.
Por ejemplo, un vaso con agua probablemente sería más motivador para
una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto con
mucho calor, que para alguien que tomó tres bebidas frías en el
mismo desierto.
E inclusive tener una recompensa que sea importante para los
individuos no es garantía de que los vaya a motivar. La razón es que
la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que
el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Las
personas difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades
para tener éxito en diferentes trabajos.
Por ello se podrá ver que una tarea que una persona podría
considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra
como imposible.
Es importante que un director teatral en al proceso de trabajo
ademas de su incentivacion grupal vaya observando las necesidades
individuales de cada actor con respecto a la espectativa
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MECANISMOS DE MOLDEO
El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a
comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:
1) El estímulo se activa.
2) La persona responde ante el estímulo.
3) La sociedad, por intermedio de un miembro con mayor jerarquía
(padre, jefe, sacerdote, etc.), trata de enseñar, juzga el
comportamiento y decide si éste es adecuado o no.
4) La recompensa (incentivo o premio) se otorga de ser positivo. Si
se juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo).
5) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante
estímulos semejantes, se repita la respuesta prefijada.
Cada vez que esto sucede ocurre un refuerzo y, por tanto, aumentan
las probabilidades de la ocurrencia de la conducta deseada. Una vez
instaurada esa conducta se dice que ha habido aprendizaje.
6) El castigo es menos efectivo; disminuye la probabilidad de que se
repita ese comportamiento ante estímulos semejantes.
7) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o
potenciales de conducta. Este esquema no sólo es válido para enseñar
normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia. Una vez que
se ha aprendido algo, esto pasa a formar parte de nuestro repertorio
conductual
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LAS ESPECTATIVAS
Tres actores están trabajando en el ensayo de una obra teatral.
Un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están
ustedes haciendo?'
El primero, casi sin inmutarse, le responde: "estoy actuando
El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado su posicion, le
comenta: 'Estamos en grupo haciendo un proyecto'
El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: Preparamos una gran
obra teatral
Lo importante es la mentalizacion que el actor tiene para hcaer las
cosas
Etimológicamente,
el término motivación procede del vocablo latino motus y tenía que
ver con aquello que movilizaba al sujeto para ejecutar una
actividad.
En el lenguaje popular, una actor está motivado cuando emprende algo
con ilusión, superando el esfuerzo que deba realizar para obtenerlo.
Así, podemos definir la motivación como el proceso psicológico por
el cual alguien se plantea un objetivo, emplea los medios adecuados
y mantiene la conducta con el fin de conseguir dicha meta .
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LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS PARA CONOCERLAS MEJOR
Diversos autores han intentado realizar una tipología de cuáles
serían las necesidades que posibilitarían la movilización de una
persona y que se ordenarían según una jerarquía
De tal manera que unas serían más prioritarias que otras, y sólo
cuando estuvieran cubiertas las inferiores se podría ir ascendiendo.
Maslow (1954) destacaba las siguientes:
A• Necesidades fisiológicas.
Están en la base de la pirámide y son las que tienen más fuerza. Los
seres humanos necesitan satisfacer unos mínimos vitales para poder
funcionar. Una persona que careciera de alimento, seguridad, amor y
estima, probablemente, sentiría con más fuerza el hambre física
antes que cualquier otra necesidad.
B• Necesidades de seguridad.
En general, todos tenemos tendencia a la estabilidad, a organizar y
estructurar nuestro entorno. No es fácil vivir permanentemente a "la
intemperie" y de ahí que busquemos mínimos que nos den seguridad.
C• Necesidades de amor, sociales.
Una vez cubiertas las necesidades anteriores, surgirán las de
afecto, sentido de pertenencia, etc. Somos "animales sociales" y
necesitamos relacionarnos con los demás para poder desarrollarnos
como personas.
Por ejemplo,
cualquiera que participa en una organización, junto al cumplimiento
de una serie de objetivos, también pretenderá relacionarse con otros
que comparten esos mismos ideales. El formar parte de una
determinada organización sirve como elemento de referencia y
comparación social.
D• Necesidades de estima.
Todas las personas tienen necesidad de una buena valoración de sí
mismos, de respeto o de autoestima, que implica también la estima de
otros. Sólo se activará esta necesidad si lo más básico está
relativamente cubierto.
E• Necesidades de autorrealización.
El proceso de maduración humana se enriquece durante toda la vida.
Siempre podemos desarrollar nuevas posibilidades. Esta necesidad se
caracterizaría por mantener viva la tendencia para hacer realidad
ese deseo de llegar a ser cada vez más persona. La forma específica
que tomarán estas necesidades diferirá de un sujeto a otro. Unos
pueden realizarse plenamente siendo un buen padre o madre, otros
colaborando en proyectos solidarios o en su faceta profesional.
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MALAS APLICACIONES CON CONSECUENCIAS
Decálogo eficaz para " desmotivar" a tu grupo teatral:
Aplicaciones erróneas de "técnicas" psicológicas en los grupos
1. "Dar castigos".
SE DICE:
que Crear un ambiente en el que se priorice el castigo se "anima" a
actuar.
LO QUE SUCEDERA
El castigo inhibe el comportamiento. Lo único que puede conseguir es
la disminución o eliminación de una conducta.
LO QUE SE DEBE HACER
debes Refuerzar y estimular permanentemente a tus actores si no lo
haces difícilmente adquieran un nuevo aprendizaje si no se les
presentan alternativas .
2. "No comuniques".
SE DICE:
Potenciar un clima de silencio e incertidumbre porque La
desinformación "fomenta la creatividad"
LO QUE SUCEDERA
Se corre el riesgo de abonar el terreno para que surjan los rumores.
LO QUE SE DEBE HACER
Comunicar e informar es una forma de mantener el interes en el grupo
. La comunicación es una valiosa herramienta de motivación.
3. "Resalta el individualismo".
SE DICE:
Sé fiel al principio de que "cuando varias personas se reúnen para
trabajar lo único que hacen es perder el tiempo".por lo tanto se
debe lograr el Aislamiento de comunicacion entre las personas, los
actores solo deben dedicarse a actuar ".
LO QUE SUCEDERA
Aumentan las "zancadillas" y la agresividad entre los compañeros.
LO QUE SE DEBE HACER
Trabajar en equipo y que los integrantes se conozcan. Se movilizan
fuerzas, "sinergias" o posibilidades que hacen que el resultado sea
más enriquecedor: "El todo es más que la suma de las partes".
4. "Potencia actores para usar y tirar.
SE DICE:
Estimula diciendoles que no son indispensables y que son facilmente
reemplazables Así se espabilarán" y no "se dormirán en los laureles"
LO QUE SUCEDERA
de esta manera lograras Inseguridad, incertidumbre y falta de
implicación. Difícilmente se creará una cultura "fiel" al grupo.
LO QUE SE DEBE HACER
El ser humano necesita parámetros de seguridad. Es fundamental
partir de unos mínimos estables para desde ahí seguir construyendo.
Genera "valor" a través de las personas.
5. "Se autoritario".
SE DICE:
Actúa con rigidez e inflexibilidad". Imponte y no pierdas el tiempo
en consultas y "chorradas" no permitas que nada suceda fuera de lo
que es un ensayo o una puesta , debes mantenerlos a raya , proque
son hijos del rigor .
LO QUE SUCEDERA
Generaras un Clima de inseguridad y miedo. No olvides que es mejor
que letengan a un director miedo a respeto. Si no lo haces
Comenzaran a decirte lo que quieres escuchar poruqu ellos no querran
escucharte protestar, de esta manera las propuestas o sugerencias
brillaran por su ausencia
LO QUE SE DEBE HACER
Delega. Potencia la autonomía y la responsabilidad de los empleados.
¡Cuidado con caer en el "síndrome del Titanic": el magnífico barco
se hundió por su prepotencia e incapacidad para cambiar de rumbo.
6. "Divide y vencerás".
SE DICE:
Aísla y pelea a unos contra otros. La lucha "incrementa" la
productividad.
LO QUE SUCEDERA
Disgrega y fomenta el pasotismo y la dispersión,
LO QUE SE DEBE HACER
debes potenciar la participación. Es la manera de implicar a todos
en el proyecto. Fomenta la diversidad y la "confrontación creativa".
El disenso es la base del trabajo en equipo.
7. "Critica a tu gente".
SE DICE:
debes Humillarlos delante de sus compañeros o en público. Aprovecha
todos las circustancias para expresar tu visión negativa del
personal.
LO QUE SUCEDERA
Clima de miedo y de falsa apariencia. Se potencia la "fachada" y el
dar una "buena imagen".
LO QUE SE DEBE HACER
Refuerza la autoestima de aquéllos que trabajan contigo. Resalta el
orgullo propio y de pertenecer al grupo.
8. "Fomenta un clima de miedo e incertidumbre".
SE DICE:
Acosa, agobia y amenaza.
LO QUE SUCEDERA
Inseguridad, bloqueos e inhibición. Disminuye el rendimiento y se
llegara mal al logro del fin
LO QUE SE DEBE HACER
Valora y anima. "No hay mayor desprecio que no manifestar aprecio".
Estimula con "intangibles" que incrementen el "salario emocional":
manifestar aprecio, tener detalles, dar retroalimentación positiva,
etc.
9. "Sal tú solo en la foto ya que eres el unico artifice de todo".
SE DICE:
Apúntate todos los tantos. Tú eres el que sabe de qué van las cosas.
LO QUE SUCEDERA
Desidia e inhibición. ¿Para qué esforzarse?
LO QUE SE DEBE HACER
Proyecto conjunto. Implica a todos, resalta las aportaciones de cada
uno. Refuerza la "ilusión colectiva". Aprovecha la espontaneidad, la
frescura y la libertad de personas capaces e independientes. Es
fundamental pasar del "Yo" al "•Nosotros". "Ninguno de nosotros es
tan inteligente como todos nosotros".
10. "Hazte insustituible y omnipresente"
SE DICE:
Que te perciban como imprescindible. No crees discípulos. Se fiel al
eslogan de que "contigo acaba todo".
LO QUE SUCEDERA
Inhibición y desidia. ¡
LO QUE SE DEBE HACER
Alguien realizará "correctamente" la tarea! Saber estar sin notarse
y saber despedirse. Deja descendencia. Si se sabe "decir adiós", es
más fácil que te recuerden positivamente y que puedan "pedirte
asesoramiento" o "servirse de tu experiencia".
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FORMAS BARATAS DE MOTIVAR A LOS INTEGRANTE DEL GRUPO
Una sonrisa. Un simple y sincero 'gracias'. Una MAIL a los
integrantes del grupo comentando lo bien que responden todos al
proyecto y aprovechando para sugerir que todavia siente que todos
estan para dar un poco mas porque son excelntes profesionales
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EL NIVEL DE HALAGOS
Disimuladamente, los actores o tecnicos que tengan presiones de
trabajo mas altas que otros deben ser incentivados mas , incluso
haciendole notar esa diferencia pero que tiene todo el apoyo del
director para hacer mas facil el trabajo.
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TENER EN CUENTA
Es verdad que muchos actores participan en los grupos, con objeto de
lograr alguna meta que no pueden lograr en forma individual.
Por eso es importante comentar en grupo la responsabilidad
importante de cada uno en el proyecto .
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LA RESPONSABILIDAD DE SER DIRECTIVO
Si usted es director teatral, productor o responsable de un un grupo
o cualquier cargo alto o importante en la escala de la realizacion
teatral no significa que debe quedarse tranquilo por haber logrado
ese puesto.
El tema de la motivación (entusiasmo, compromiso, aspiraciones,
criterio, capacidad de logro, o como queramos llamarlo) constituye
una doble responsabilidad: por un lado la de motivar a su gente, y
por el otro, la de sostener su propia motivación si bien tiene qué
ser elevada, entusiasta .
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SI QUIERES VIVIR TUS SUEÑOS, LOGRAR EL ÉXITO Y CONECTARTE CON TU
GRANDEZA, DESPIERTA!!!
Si tienes la surte que sobre el final del proyecto todo ha superado
las espectativas , bienvenida sea la circustancia , pero no siempre
las cosas suceden tal como se piensan al principio . Los verdadros
directores de teatro una ves que tienen en mente el proyecto , deben
trabajarlo de acuerdo al las disponibilidades de los actores que se
tiene y de las posibilidades economincas de produccion. Esos Item
varian en mucho o poco la imagen que teniamos desde el principio a
el producto final. , lo importante es lograr el objetivo de acuerdo
a lo que tiene.
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SI EL PROYECTO FRACASA
Si el proyecto fracasa o no colmo sus espectativas nunca diga que
fue por culpa de los actores con quien trabajo, asuma sus
responsabilidades y analicelas , recuerde que el director es el
responsable de todo incluso si los actores actuan mal.
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ACTITUD MENTAL POSITIVA
La Actitud son reacciones a los estímulos. Esas reacciones son
mentales y responden a 2 formas de pensar , en positivo o negativo.
Para desarrollar el control de las emociones debes eliminir las
actitudes negativas. Vencer los miedos. Descubrirá lo maravilloso
que puede ser, como ser humano (cualitativo y cuantitativo). Habra
de esta manera beneficios escondidos en cada problema que aparezca.
Seremos aquello, que mas menudo pensamos y como pensamos respecto a
ello. Todo es causa y efecto.
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DINAMICA DEL APLAUSO Y EL AGRADECIMIENTO PUBLICO
El ser humano, según estudios del comportamiento, es siempre ávido
de reconocimientos y estímulos, sin los cuales su productividad o
evolucion no se incrementa, o al menos, se estanca. Es tambièn un
deber de todo directivo corresponder a este importante sentimiento
humano porque es una responsabilidad fundamental del mismo directivo
Se dice que el mejor premio para un realizador es el aplauso, es
importante sazonarlo publicamente con agradecimientos al grupo e
incluso a las individualidades por los trabajos realizados
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LA BIBLIA Y EL CALEFON
El ser humano fue creado dentro de un ambiente de abundancia total y
solo se le exigio un pequeno detalle.
Dios le dijo:
“…de todo lo que existe en el huerto puedes comer, menos del arbol
que esta en el medio del huerto…” .
Fuimos creados en abundancia con una sola obligacion por cumplir,
pero como lo narra la historia Biblica, el ser humano hizo lo
contrario
De alli en adelante nuestro panorama cambio,
de tenerlo todo por bendicion del Creador, a alcanzar lo que nos
propongamos por el trabajo de nuestras manos en el trabajo
lo cierto es que nos corresponde producir lo que necesitamos para
vivir y dejar un legado a nuestros descendientes. Esa es la ley que
comenzo a regirnos posterior a la desobediencia y nada la cambiara.
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MOTIVAR LA EVOLUCION Y SUS CONTRAS
La motivación no sólo se da a través de incentivos económicos,
aunque es cierto que es un fuerte aliciente, pero es más perdurable
y crea una mayor fidelidad al grupo si se establece un programa
permanente de reconocimiento a travez de dar la oportunidad de una
capacitacion. En cada nuevo proyecto nombre a un actor que lo
merezca su asistente de direccion , o consultor
Pero ¿qué sucede con todos los demás que no logran dicho
reconocimiento?, ¿estarán realmente motivados a lograr ese
reconocimiento? eN Cada proyecto existe un ganador y todos los demás
no lo son,
Es importante la rotacion .
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EL PODER ILIMITADO DE LA AUTOMOTIVACIÓN
Vivimos en medio de un mundo exigente y convulsionado, de cambios
acelerados, que nos roba diariamente mucha energía. Por eso se dice
que la enfermedad de este nuevo siglo es el estrés. Para instalar
dentro de nosotros una planta propia de motivación que nunca esté
deficiente, debemos comenzar por definir de la manera más acertada
posible la palabra motivación.
Motivación es una palabra compuesta por otras dos:
1-motivo
2-acción.
Es decir, motivoacción.
¿Cuál es el motivo para la acción?
En el caso del actor la pregunta es: ¿Cuál es ese poderoso motivo
que me hará levantarme dinámico cada dia para ensayar o dar una
funcion?
¿Por qué soy actor o director, cuál es el motivo?
Si tienes un buen porqué, el cómo es muy fácil. Para vivir 100%
motivados es importantísimo definir el motivo por que hacemos las
cosas.
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FRUSTRACIONES FRUSTRANTES
Algunos piensan que la única vía para hacer dinero es:
Estudiar + buscar grupo + buscar proyecto + buscar productor = FAMA
Y DINERO
Es indudable que ese camino es el de la mayoría de los actores y
directores. Pero qué sucede cuando en ese proceso se produce un
desgaste por la frustracion de no llegar a los objetivos o si lo
hicimos no estamos conformes con la espectativa que es pobre y hasta
vergonzosa.
Debemos siempre estar con los pies en la tierra, Lo que cuentan las
publicidades o las peliculas sobre la fama , es puro cuento. Hay
muchos actores independientes que hace muchisimos años que estan
haciendo teatro y no pudieron alcanzar la fama.
No obstante para lograr las mayores posibilidades debes acercarte a
los lugares y las personas donde la fama gira alrrededor de ellos
Es una ley de la vida, en otroras epocas muchas familias pobres
llevaban con muchisimo sacrificio a sus hijas a colegios costosos
porque ahi estaban los futuros maridos con dinero.
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LO QUE TE PROPONES LO CONSEGUIRAS
En un estudio realizado en la prestigiosa universidad de Harvard se
entrevistó a todos los alumnos de dicha universidad. Entre diversas
preguntas que se les formulo, una trataba sobre las metas en su
vida: ¿Qué querían conseguir en el futuro?. Sólo un 3% de los
alumnos escribió lo que pensaba hacer con su vida. Veinte años
después se les entrevistó de nuevo a todos. Por sorprendente que
parezca, aquel 3% de los alumnos que había establecido sus metas por
escrito valía económicamente más que el 97% restante. Y no solo eso,
sino que estaban más sanos, alegres y satisfechos, y tenían mejor
disposición ante la vida que el resto de los ex alumnos
entrevistados.
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TRABAJAR CON ALEGRIA
Aunque estemos realizando el drama mas profundo de la vida , debemos
encarar el proyecto teatral con la mayor d elas alegrias ,
principalmente porque los que hacemos teatro , lo hacemos porque nos
gusta y poruqe nadie nos ha oblicado a que lo hagamos. Es una frase
muy comun en los actores dar gracias a Dios por hacer lo que les
gusta y ademas qeu le paguen por ello.
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LA ALTURA DEL LIDER
Un buen director debe estar plenamente identificado y capacitado con
el alcance del proyecto, por consiguiente quienes lo siguen se veran
identificados y capaces para lograr esas metas,
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LOS PROGRAMAS DE TRABAJO EN LOS ENSAYOS
La organización es un elemento importante para la eficiencia y
competitividad, especialmente en un entorno cambiante de acuerdo a
las acciones de los actores y los tecnicos .
Por eso es importante ponerse metas con dias y meses . Si bien no es
necesario cumplirlas a rajatabla si ,llegan a las fechas previstas
se sentiran mas motivados para continuar , si no, se sentiran con
mas necesidad de autoexigirso a asbiendas de que despues de una
frustracion viene el desgaste
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PARA LOS QUE SIEMPRE QUIEREN SER COMO SON
Cuando decimos por ejemplo algo semejante a: "YO soy como soy y no
voy a cambiar", es muy probable que si supiéramos que no somos como
creemos que somos, si no que somos verdaderamente mas parecidos a
"como nos ven"; creo entonces que "si" en algunos casos, trataríamos
de cambiar.
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TRABAJO QUE VALE LA PENA
Los actores independientes pensamos siempre que todo proyecto
teatral en el que nos metemos siempre vale la pena hacerlos , por
mas que , no nos reditue, ni dinero, o capacitacion o experiencia.
Algo que "vale la pena" es más que importante, porque comienza con
una intension importante.
Si desea que el grupo trabaje con el espíritu de que "vale la pena",
primero deben comprender la razón por la cual son necesarias. Por
qué su trabajo hace de este mundo un sitio mejor. Las personas deben
comprender como su trabajo contribuye al bienestar de la humanidad,
como deja una huella en su propio pedazo de bosque.
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EL JUEGO
Nuestra principal responsabilidad es la de crear un ambiente
propicio para que florezca el talento. No podemos darle a nuestra
gente sólo filosofía o instrucciones. El teatro es una accion
ludica, , con la distencion en la relajacion y la concentracion se
logra una mejor preparacion para la actuacion.
Minutos antes de una funcion o de un estreno, las preparaciones y
concentraciones se basan en juegos de entrenamiento que no tienen
nada que ver con la actuacion inminente, es una forma, de
distenderlos pero a la vez de motivarlos en la accion teatral
universal.
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RECONOCIMIENTOS de la HISTORIA
Un estudio realizado en Europa sobre los compartamientos
generalizados podria aplicarse a la accion teatral , ha revelado que
los actores que conocen la historia y la trayectoria de la compañía
teatral o de su director para la que trabajan sienten "mayor apego y
motivación", es decir, un mayor compromiso y responsabilidad
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LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN EL GRUPO
La autoestima es el juicio de valor más importante en el desarrollo
psicológico y la motivación del individuo. Va mucho más allá de lo
que una persona dice conscientemente sobre sí misma, pues desde
antes de nacer y durante toda la vida vamos recogiendo vivencias,
sentimientos, pensamientos y emociones que están relacionadas con
nuestro ser.
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LA LEY DE LA ATRACCIÓN
La ley de la atracción es como cualquier otra de las leyes que rigen
a nuestro planeta, es una ley comprobada por los estudiosos de la
física cuántica y es que todo en nuestro universo es de un carácter
magnético manejado por las energías, es por eso que dicen que
nosotros los humanos somos como un gran magneto ambulante, y de
acuerdo a las energía que enviamos hacia afuera es como atraeremos a
nuestra vida, aquello en lo que nos enfoquemos porque todo atrae a
su igual es decir pensamientos negativos y grises son iguales a
experiencias negativas por otro lado los pensamientos alegres y
optimistas son igual a experiencias del mismo tipo.
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MOTIVAR A VER LA MOTIVACION DE LOS DEMAS
Todo director o profesor de tetaro debe motivar a su gente a que
vean teatro realizado por otros grupos. El egocentrismo del actor
siempre trabaja en la forma critica y superadora de decir yo lo
puedo hacer mejor. Ver otras obras teatrales de otros grupos es muy
constructivo y motiva al actor,
Muchas veces hemos escuchado decir a un actor que va a ver una
funcion de un colega y que hace mucho tiempo que no actua ,
"Ver esta obra me dan ganas de subir a escena a hacer algo."
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MAL CAMINO
Tu nunca tienes tiempo suficiente
* ¿Te levantas cansado todos días?
* ¿A duras penas entregas el trabajo en la fecha limite?
* ¿No tienes tiempo para estar con tus amistades?
* ¿No tienes más tiempo para dedicarle a tu familia?
* ¿No tienes tiempo para ti mismo?
* ¿Eres adicto a tu propia adrenalina?
* ¿Te es difícil concentrarte en lo que estás haciendo por un largo
periodo de tiempo?
* ¿Llegas tarde a donde vas?
* ¿Estas lleno de compromisos?
* ¿Prometes más de lo que puedes cumplir?
*¿Te colocas en situación de emergencia a toda hora?
No es malo salvo que un ataque cardiaco suspenda tus actividades ,
trata de organizarte y darle las prioridades a las cosas que las
cosas tengan. Utiliza una agenda para ver las tareas que puedas
cumplir dentro de tus horas dsiponibles.
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NADA SUCEDE PORQUE SI
Muy a menudo las personas levantan la cabeza y envían hacia el cielo
una pregunta tan infinita como este,
¿ Cuando Señor, nuestra suerte ha de cambiar, hasta cuando?.
¿Por que tanta miseria en mi vida, por que mis ratos de duda,
incertidumbre y sufrimiento?.
Y esas preguntas han quedado como siempre, sin una respuesta.
Las cosas no suceden porque si ,nole hecehmos la culpa a la
desgracia o a la suerte, si las cosas nos van mal es porque en
realidad las estamos haciendo mal , para modificarlas debemos
analizar nuestras acciones y buscar informacion o ayuda para
modificarlas.
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EL ESPACIO DE UN ACTOR
Se deben dar los espacios para comprender por qué hacemos las cosas,
y cómo construir toma de decisiones personales para que dichas cosas
sucedan. * Reflexionar acerca de la práctica de gestión que nos
convoca el quehacer cotidiano. * Sintonizarnos con los anhelos,
esperanzas y criterios de realidad sobre el futuro.
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EL BUEN LIDERAZGO PERDURA
El buen liderazgo no lo demuestran los logros del líder, sino lo que
pasa después que éste abandona el escenario. La prueba está en lo
que deja detrás de sí. Si el proyecto se derrumba al abandonarla su
maravilloso líder carismático, entonces no se trataba de un
liderazgo, sino, llana y sencillamente, de un engaño.
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LA VERDAD DEPENDE DEL ANGULO EN QUE SE VIVA
¿Qué es la verdad? La verdad es cómo son las cosas. pero no podemos
saber cómo son, sólo cómo las interpretamos. Cada persona es un
mundo interpretativo. No se puede acceder a la verdad con
independencia de quien la observa e interpreta. La verdad (o cómo
son las cosas) existe. Pero nadie puede conocerla en lo que
realmente es. Su conocimiento siempre estará matizado por la
percepción del observador. Por tanto, no podemos conocer una verdad
absoluta. Lo verdadero para los seres humanos será todo aquello que
resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como
válidas.
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EL EXITO ESTA RELACIONADO CON LA ACCION
Puede decirse en términos generales que las personas, en su gran
mayoría tienen la intención de triunfar, de tener éxito, de lograr
metas y objetivos significativos que los beneficien de muchas
formas. Para arribar a ese éxito, se han establecido muchos caminos
que van desde la gerencia lógica hasta fe espiritual. En todos los
casos, sin embargo, se menciona como denominador común un
ingrediente que resulta indispensable para llegar hasta donde se
desea: ese ingrediente es la acción,
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¿CÓMO INFLUIR EN LOS DEMÁS?
¿Cuándo fue la última vez que tuviste una buena idea? ¿Cómo
intentaste convencer al resto? La influencia es una de las
habilidades más necesarias dentro de las organizaciones,
especialmente si tratamos con personas más experimentadas. Sin duda,
una de las habilidades que más nos pueden ayudar a la hora de
convencer al resto (influenciarles) es la capacidad de ponernos en
el lugar del otro. Esta capacidad la denominamos empatía.
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LA DIFERENCIA ENTRE QUERER Y TENER QUE HACER EL TRABAJO
Uno de los elementos más importantes atribuidos al director es
precisamente ser el conductor del proyecto, y debe lograr tal
identificación con sus actores que éstos le ofreceran lealtad y
fidelidad prácticamente sin exigir otra cosa que no sea el beneficio
mutuo, y éste principio es el que debe regir a los grupos.
Las actores no desean sentirse obligados a realizar la tarea, el
trabajo ya es bastante exigente como para que exista una sensación
adicional que comprometa al esfuerzo que se realiza, sin embargo,
cuando el actor está identificado con la tarea y con el grupo para
quien la cumple, ésta le resulta placentera, la creatividad alcanza
altos niveles y los resultados son superiores a los esperados.
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BIBLIOGRAFÍA
Macropedia- enciclopedia digital
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Trechera Herreros
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