Seguinos en

 

 

 
Todas las noticias del mundo del espectaculoCursos, talleres y servicios para actoresCartelera de castingCartelera teatral con descuentoEstrenos de la semana y comentariosPRODUCTORAS - CASTINERAS - REPRESENTANTESScouting y casting de talentosTarjeta de beneficios para usuarios de Actoresonline.comQuienes hacemos Actoresonline.com?Dejanos tu comentario o inquietud

Podes agregar ActoresOnLine como tu pagina de Inicio, para enterarte primero de los últimos casting

 

                               

 

 

 

Método

Por el Prof. Dr. Héctor Jatzkevich

Doctor en Fonología

Mat. Prof. Nac. 0351

 

MÉTODO “REHABILITACIÓN FONOLÓGICA DINÁMICO INTEGRAL”

(Creado y Registrado por el Prof. Dr. Héctor G. Jatzkevich (Doctor en Fonología) Mat. Prof.. Nac. 0351 (Otorgada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación Argentina )

 

Este método es utilizado para la Rehabilitación de las Alteraciones de la Voz Hablada , para los casos en que estemos ante la presencia de disfonías funcionales, disfonías de esfuerzo, disfonías hipotónicas, aún disfonías hipertónicas, esbozos nodulares, nódulos uni y bilaterales, pólipos insipientes, etc.

Si partimos de la base que en la época que cursaba la carrera de Fonoaudiología se nos impartían ciertos conocimientos que a mi manera de pensar eran incorrectos para la Reeducación de las Disfonías (como se denominaba en aquel entonces) y especialmente para la Voz Profesional del Actor, que se basaba mucho en el entrenamiento a partir del canto.

Empecé a considerar muy seriamente la manera de implementar una reforma terapéutica científico-artística-dinámica de acuerdo a los conocimientos que recibía de las carreras que cursaba simultáneamente Fonoaudiología, Medicina y Actuación Dramática, dado que cuando nosotros hablamos y obviamente estamos usando nuestra voz nuestra actitud corporal es dinámica, es decir que estamos en movimiento y cambiando más o menos bruscamente de posición no podemos pasar a hacer un tratamiento con el paciente acostado (haciéndole concienciar el movimiento de los músculos abdominales e intercostales) ni apoyándole libros en el abdomen o bolsas de arena) por un tiempo más o menos prolongado y luego pasar a posición sentado y luego parado, así sucesivamente, para luego empezar con la vocalización se hablaba de buscar el tono adecuado del paciente, etc. Se hacían estudios complicado de tipo neurofisiológicos con cronaxímetros con lo cual resultaba una cronaximetría (hoy en desuso) y así sucesivamente. Esto llevaba un tiempo prolongado y tedioso, haciendo masajes, elongaciones, rotaciones de cuello, etc. Y cuidar mucho que el paciente no esté resfriado, y que los problemas afectivos no lo invadan.

Entonces  razonando yo no estaba haciendo que el paciente recuperara su VOZ NORMAL Y FISIOLÓGICA.

Todo tiene que estar de acuerdo con un la Biotipología , con la personalidad del paciente, aún del medio que fue criado, etc.

De la manera que a mi me habían enseñado y se hacia en todo lo el  mundo estaba usando Niveles Neurológicos Corticales que sin lugar a dudas son los usados para la Voz Cantada y nosotros que nos formamos en la Facultad de Medicina y en ámbito hospitalario hasta llegar a cuando nos recibimos al formar nuestro Consultorio no me llegaba a satisfacer y fui paulatinamente viendo que yo podía ir haciendo ejercicios, juegos, acciones que tienen que mucho más que ver con las actitudes del ser humano para que se vaya simultáneamente modificando la respiración, fonar con y en movimiento del cuerpo para que vaya aflorando la verdadera voz del paciente y que se sienta como volvía a ser él mismo y que perciba que podía hablar sin dolor, con menor esfuerzo, con mayor libertad en concordancia con su sentir, con su biotipología corporal, sin descartar su estado de ánimo, aún durante los resfríos, etc.

Todo esto por supuesto sin alterar las bases de la Reeducación FONIÁTRICA Tradicional que son; RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN, FONACIÓN Y ARTICULACIÓN., que son ciertas e inamovibles.

Cada ejercitación tiene que ser realizada para cada paciente, de acuerdo a su situación personal, aún con las libertades y limitaciones que da  la salud corporal. No es lo mismo rehabilitar una disfonía a un paciente que camina y mueve normalmente a uno con una discapacidad locomotriz como consecuencia de una poliomielitis; o una persona joven  y delgada a una persona mayor y con sobrepeso y así sucesivamente.

 

Pagina principal