La Voz y la Dicción en el Actor y en el Locutor
El
actor y el locutor tienen que desarrollar la habilidad de hablar en tonos que no son sus
tonos naturales, por ejemplo, tonos más agudos y/ o más graves que los normales que
ellos usan. Por eso decimos de manejar libremente la voz del actor que el sea dueño de su
propia voz y que sienta que a partir de ello y con su talento natural y con las aptitudes
que le son propias pueda obtener "un máximo de rendimiento con un mínimo de
esfuerzo de su aparato fonador" y así prevenir de enfermedades vocales y poder
trascender en el teatro como actor integral.
Por otra parte cuanto más clara,
precisa, pura y espontánea sea su articulación mucho menor esfuerzo realizara sus
cuerdas vocales y cavidades de resonancia. Presenciar un espectáculo teatral y hasta
entrar en el ambiente de la obra y por otra parte tener que muchas veces adivinar lo que
dicen el actor o los actores porque tienen una dicción no correcta como ser aglutinan las
palabras, las enfatizan donde no corresponden, contaminan las "s" finales con
las vocales que le siguen, hacen falsos diptongos y falsas sinalefas, etc. Entonces hacen
un mayor esfuerzo vocal. Nuestra función es ocuparnos del paciente que tratamos sino
también verlo en acción los ensayos.
Obviamente que el Fonoterapeuta que se
dedique a la Rehabilitación Fonológica Dinámico Integral en Actores debe tener
conocimientos teóricos pero además prácticos de Arte Escénico, Teatro, etc. como se lo
quiera denominar es decir haber experimentado la sensación que siente el actor en el
escenario como es nuestro caso que también hemos práctica de Actuación, Improvisación,
y llegado a tener papeles como Actores.
DR. HÉCTOR JATZKEVICH
DOCTOR EN FONOLOGÍA
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