Revive los premios ACE 2026

 
CASTING 2026  /  INICIO


FIBA 2026: Buenos Aires vuelve a ser escenario del teatro y las artes escénicas internacionales

 

8/09/26       
        
 
Del 9 al 20 de septiembre se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), uno de los principales encuentros de las artes escénicas de la región. Durante 12 días, la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una programación que reunirá propuestas nacionales e internacionales de teatro, danza, performance, música y artes interdisciplinarias.

La edición 2026 contará con artistas y compañías provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica, que compartirán programación con una amplia selección de creadores argentinos en salas teatrales, espacios culturales, sitios no convencionales y espacios al aire libre.

 

Las propuestas internacionales

Entre las obras internacionales que llegarán a Buenos Aires se encuentran Monica, coproducción entre Bélgica y España dirigida por Federico Vladimir y Pablo Lilienfeld; Língua, de Brasil, con dirección de Vinicius Arneiro; LETTERS, coproducción entre Suiza y Bolivia de Diego Aramburo y Beatrice Fleischlin; La trocha, producción de Ecuador, Colombia y Argentina dirigida por Melina Seldes; y CICATRIZ, de España, de Kirenia Martínez Acosta.

A estas propuestas se suman algunos de los principales destacados de la programación internacional, como Dorian, producción de Lituania dirigida por Robert Wilson a partir de la relectura de la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde; Contre-nature, del coreógrafo francés Rachid Ouramdane; KIN (Long): Proyecto Yeonhee I, de la compañía surcoreana Liquid Sound; NO/MAS/SACRE, de España y Brasil; Instante, del argentino Juan Ignacio Tula con producción francesa; y La Luna en el Amazonas, del grupo colombiano Mapa Teatro.

La programación también incluye Encantado, de Brasil; Vania, de Chile; Principio de éxtasis, coproducción entre España y Argentina inspirada en El Aleph, de Jorge Luis Borges; y otras propuestas que amplían el intercambio entre distintas tradiciones y lenguajes de la escena contemporánea.

 

La escena nacional, protagonista

La programación argentina reúne una importante cantidad de obras y proyectos que atraviesan distintos lenguajes y temáticas.

Entre ellas se encuentran El trabajo, de Federico León, una propuesta que lleva a escena a un grupo de participantes de un taller sometidos a un proceso de experimentación y transformación; Chayka, de la Compañía Labrusca, que parte de La gaviota, de Antón Chéjov, para construir una pesadilla compartida por un grupo de actores; y Amanuenses, de Constanza Feldman, que utiliza el lenguaje del movimiento y la repetición para representar el universo rutinario de una oficina.

También forman parte del festival A cielo abierto, dirigida por Mey Scápola, una adaptación de Skylight, de David Hare, que aborda el vínculo entre dos personas con posiciones contrapuestas; Parece ser, de Iván Haidar, una performance que explora la relación entre el cuerpo, el dispositivo y la construcción del relato; y Liquidación total!, de Eliana Murgia, situada en una tienda de ropa vintage donde dos personajes construyen ficciones entre originales y copias.

La programación nacional se completa con títulos como También está pasando esto, de Fernando Rubio y Rocío Gómez Cantero; La gravedad de las burbujas, de Juan Pablo Galimberti; Los pasteleros, de Ricardo Tamburrano; Atlas de un mundo imaginado, de Aliana Álvarez Pacheco y Silvia Gómez Giusto; Venado asesino, de Maruja Bustamante; FLOTA, rapsodia santafesina, de Javier Swedzky; Juego del tiempo, de Margarita Bali y Gerardo Litvak; Ojos látigo, de Leticia Coronel; Tronco, naturaleza viva, de Mayra Bonard; Una sombra voraz, de Mariano Pensotti; En mitad de tanto fuego, de Alejandro Tantanian; Mi joven vida tiene un final, de Pablo Rotemberg; y Estéticas de lo cotidiano, de Florencea Fernández.

Además, el Teatro Colón y el Complejo Teatral de Buenos Aires participarán con producciones propias y coproducciones, entre ellas Principio de éxtasis, La ópera de tres centavos, dirigida por Gabriel Calderón; Rossini Cards, de Mauro Bigonzetti, interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín; y La lluvia de fuego, de Marilú Marini.

 

Un encuentro entre la escena local y el mundo

Más allá de las funciones, FIBA volverá a funcionar como espacio de intercambio y circulación para los artistas argentinos. Del 16 al 19 de septiembre se desarrollará Mercado/FIBA, plataforma que reúne a programadores de festivales y espacios culturales de distintos países con compañías y creadores locales, con el objetivo de favorecer la internacionalización de las producciones argentinas.

La edición 2026 también incluirá la entrega del 17.º Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, iniciativa conjunta del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y FIBA destinada a estimular la creación de jóvenes dramaturgos argentinos o residentes en el país.

Copyright 2000 2026 Lic. Carlos Esteban Martin
Hecho el depósito que marca la Ley 11723  Todos los derechos reservados