Turandot, Princesa de
Muerte
Teatro del Viejo Palermo - Cabrera 5567
Funciones: Sábados 20:00 hs
Baja: 29/12
Contacto: 4777-4900
Síntesis
Pekín, siglos atrás. Según dice la ley, la princesa Turandot sólo se
casará con aquel, que siendo de sangre real, sea capaz de resolver
los tres enigmas que ella propondrá. La muerte es el destino de
aquel que fracase en dicha prueba.
A las puertas de la ciudad prohibida llega un príncipe desconocido,
que huyendo de su reino, derrocado, y perseguido, busca recobrar su
posición y su honor uniéndose a las filas del emperador de China.
Allí se encuentra con una antigua sirvienta suya, quien también
había huido de la ignomínia que acarreaba la derrota de su patria.
Ismael, el tutor del último príncipe que intentó descifrar los
acertijos, y cuya cabeza acaba de rodar, sale huyendo de palacio y
al encontrarlos, deja caer el retrato de la cruel princesa. El
desconocido, deslumbrado por la belleza de Turandot, decide
presentarse ante la corte, para adivinar los acertijos.
En la sala del palacio, el príncipe insiste en intentar descifrar
los enigmas, a pesar de los pedidos de Turandot, por lo cual es
leido el decreto real, y los tres enigmas.
Ante el desconcierto de la princesa, el desconocido logra adivinar,
uno a uno, los tres acertijos. Quedando ella derrotada, suplica por
una nueva oportunidad, que le es denegada, pero el príncipe,
impulsado por su amor, decide proponerle dos enigmas. Ella deberá
conocer, antes del amanecer, los nombres del príncipe desconocido, y
el de su padre; si tiene éxito, ella permanecerá libre de casarse, y
si lo desea, el ofrecerá al hacha su cabeza.
El origen de la historia de Turandot se remonta a un poema de Nezami,
uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa, llamado
“Las siete bellezas” o “Las siete princesas”. Esta historia fue
recogida por Francois de la Croix, un orientalista francés
contemporáneo de Antoine Galland, traductor de “Las mil y una
noches”, en una colección de cuentos llamada “Los mil y un días”. En
esta obra se hace una transposición cultural de la princesa rusa
original a una fría y cruel princesa china llamada “Turandokht”. A
partir de este relato, Carlo Gozzi creó una tragicomedia al estilo
de la Comedia del Arte, que luego fue recreada en tragedia por
Friedrich Schiller, el poeta alemán. Dicha historia fue adaptada y
llevada a la ópera por Giacomo Puccini y Giuseppe Adami.
“Turandot, Princesa de Muerte”, fusiona las líneas dramáticas de la
obra de Gozzi, y la famosa ópera de Giacomo Puccini, dando como
resultado una obra distanciada de los recursos de la comedia del
arte y más cercana en su estructura al Romanticismo, oficiando a la
vez de puente entre los mundos lírico y teatral.
Staff
Paola Santarán , Pablo Migrino , Victor Iparraguirre , Mariela
Gualtieri , Diego Rodriguez , Claudio Favieri , Daniel Rocchia
Dirección Artística: Alejandra Soto
Asistente: Julieta Saavedra
Realización de Vestuario: Silvana Monetta
Realización Escenográfica: Romina Gutierrez
Realización Escenográfica: Julieta Saavedra
Diseño de Iluminación: Adrian Grimozzi
Musicalización: Claudio Favieri
Diseño de Maquillaje: Vanesa Bruni
Dramaturgia: Alejandro Somoza Marín
Dramaturgia: Massimo Sfarra
Diseño Gráfico: Lis Rivas Nanizzi
Asistente de Dirección: Lis Rivas Nanizzi
Dirección General: Alejandro Somoza Marín
|